• La Alameda recibiría dos protestas esta mañana

    Los estudiantes cuentan con permiso, mientras que transportistas avanzaban ayer sin autorización para ingresar al centro de Santiago.

    Hoy se espera que dos grupos marchen por la Alameda: los estudiantes y los transportistas del sur. La movilización por la educación, convocada por secundarios y universitarios, partirá a las 11.00 horas en la Usach, y cuenta con el permiso de la intendencia para avanzar por avenida España hasta Blanco Encalada, y concluir en Bascuñán Guerrero. Así, tras dos meses sin marchar, los jóvenes insistirán en la reforma, amenazada por las posturas sobre la gratuidad y la situación económica del país.

    Distinta es la situación de los camioneros. Los transportistas de La Araucanía ya han recorrido 726 kilómetros y hasta anoche seguían sin conseguir la respuesta deseada para llegar al frontis de La Moneda e instalar sus vehículos quemados por la delincuencia y el vandalismo.

    Ayer, rechazaron la propuesta de la intendencia, que aceptó la marcha hasta Palacio, pero les restringió a un camión el recorrido en la ciudad.

    El presidente de la Federación de Camioneros del Sur (CNTC), José Villagrán, dijo que el esfuerzo ha sido muy grande para sólo mostrar a una de las "víctimas". Además, llamó a la ciudadanía a que los acompañen para que "termine" la delincuencia, e insistió en que "sí o sí vamos a llegar a La Moneda".

    La intendencia lamentó el rechazo y reiteró que "marchar por la ciudad es un derecho inherente a las personas, que no incluye la utilización de camiones".

    El presidente de la Confederación Nacional Dueños de Camiones, Juan Araya, apoyó a la CNTC y se reunió ayer con el ministro del Interior, Jorge Burgos, a quien le pidió mayor resguardo caminero.

    En tanto, José Egidio, presidente de los camioneros de Valparaíso, anunció que desde ayer unos 400 vehículos adherirían a la protesta, pero en las ruta 78 (rumbo a San Antonio) y 68 (en Lo Vásquez) para no afectar a la capital.

    La movilización también fue respaldada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, que dijo que la intendencia la autorice, para no "vulnerar el derecho a la libertad de expresión", afirmó

    Los transportistas de La Araucanía insisten en que son víctimas de terrorismo, aunque el nuevo intendente Andrés Jouannet descartó tal fenómeno en la zona.

  • Rectores del Cruch se reúnen hoy en medio de debate por gratuidad

    Rector de la UC planteó opción de no sumarse el 2016 por incertidumbre. Las Ues. estatales respaldaron anuncio oficial y senador DC pidió postergar proceso para debatir.

    Los representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se reunirán hoy, cita que ocurrirá en medio del debate por la gratuidad y los criterios para optar a ella en el nivel superior desde el próximo año.

    Ayer el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) se reunió y su presidente, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que pese a que aún hay mucho que afinar, "nosotros sí estamos a favor de que la gratuidad se eche a andar el 2016".

    Ayer también se reunió el grupo de privadas del Cruch, el G-9, cita marcada por la postura del rector de la UC, Ignacio Sánchez, que dijo que ante la incertidumbre era posible que su casa no se sumara a la gratuidad el próximo año. Ello dependería de si se mantiene el sistema de becas y préstamos.

    La confusión surgió luego de que el ministerio publicara la semana pasada en su sitio web un documento en el que amplió las exigencias, lo que el martes retiró.

    El senador Ignacio Walker (DC) criticó la forma en que se ha dado la discusión y pidió más tiempo. Acusó "improvisación y desprolijidad" y pidió "tiempo para hacer las cosas bien".

    El Gobierno planea financiar la gratuidad al 50% de los estudiantes vulnerables con el presupuesto del 2016, mientras se discute la ley. El vocero Marcelo Díaz defendió los plazos establecidos.

  • La economía no afectaría fondos de pensiones

    Experto llamó a mantener la calma y no tomar decisiones apresuradas.

    En $707 cerró el dólar ayer, sumando así su cuarta jornada de alza consecutiva. Mientras, en la Bolsa de Metales de Londres, el cobre volvió a caer, esta vez un 1,45%.

    Ante este inestable escenario, agudizado por la devaluación del yuan, son muchos quienes temen por sus bolsillos, entre ellos los pensionados.

    Al respecto, el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Mario Valenzuela, afirmó que no hay que alarmarse, puesto que no todos los fondos de pensiones tienen la misma composición de renta variable. Así, el que más afectado podría verse sería el A, que depende entre un 6 y 7% de Asia. "A partir de éste, los porcentajes van decreciendo hasta llegar al E, que tiene un 0%". A esto, el experto agregó que en su opinión la actual situación es más bien coyuntural. "No creo que esta vaya a ser una crisis generalizada como la de 2008 o 2009", dijo. Por lo mismo, llamó a "no tomar decisiones apresuradas en función de "ahora cayó, entonces tengo que dejar el A e irme al E", porque cuando venga la recuperación se lo van a perder".

    Finalmente, aseguró que "la ley protege a quienes están próximos a jubilar y los ubica en fondos con menos componente variable".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24