• ¿Es Chino Ríos el indicado para presidir el tenis?

    José Hinzpeter anunció que en octubre dejará la Federación y el nombre del ex tenista aparece como candidato para sucederlo. Yogurt de Mora, Sergio Elías y Jorge Aguilar opinan sobre sus méritos.

    José Hinzpeter, presidente de la Federación de Tenis, anunció el miércoles, por tercera vez en los últimos 12 meses, que en octubre dejará su cargo. Se confesó cansado. Explicó que su cuerpo carece de energía. Y dijo, además, que existen dirigentes jóvenes capaces de sucederlo. Hinzpeter, de alguna manera, quiere cambiar su imagen pública por una vida contemplativa.

    Y eso, como cada vez que algún hombre poderoso cede su trono, inició una horda de postulaciones. Un diario reputado mencionó a los hermanos Álvaro y Jaime Fillol como candidatos naturales para asumir la presidencia. Otra publicación lanzó el nombre de Sergio Elías, dirigente mítico y actual director de la Federación Internacional de Tenis. Y una voz anónima -ignoramos su origen- sumó a una leyenda: Marcelo Ríos, ex número 1 y asesor del equipo de Copa Davis.

    El rumor, en segundos, se masificó. Peritos en tenis discutieron sobre las competencias del Chino. Un periodista anunció de forma virtual que Ríos era el favorito. Y Hinzpeter, el rey saliente, aportó una opinión pesimista: "No creo que esté interesado".

    La candidatura, así, se puso en marcha. Sin que ni siquiera el propio Ríos se enterara.

    ¿Presidente Ríos?

    Elías, el también candidato, se entera de la postulación virtual del Chino y lanza un grito histriónico: "¡Está muy capacitado!". Sostiene la tesis Exequiel Carvajal, alias Yogurt de Mora y encordador eterno del equipo chileno: "Tiene todas las aptitudes". Jorge Aguilar, sin embargo, aporta una opinión fría y, con cinco palabras, reduce el entusiasmo: "No creo que le interese".

    La opinión de Elías, el dirigente, se sostiene en que Ríos, el mito, es hoy un empresario respetado. Dice que ya no es el niño que orinaba a ciudadanos ebrios. Tampoco ese tenista agresivo que ofrecía golpes a policías italianos. Ni ese ser humano que atropellaba a preparadores físicos con su Corvette. "He conversado con él, ha estado en Copa Davis, estuvo en Talcahuano. Está interesado en trabajar, sabe cómo funciona el tenis", dice.

    Según el señor Yogurt, un hombre de 54 años, Ríos podría liderar la renovación del tenis chileno. Cree que él está preparado para explotar a los nuevos talentos. Que su rostro refleja confianza. Y que con él, ciudadanos comunes se reencantarían con el tenis. "Lo veo como presidente, ha estado toda su vida ligado a este deporte", cree.

    Y esa aura que proyecta, añade ahora Elías, es justamente su principal plus. Con él, imagina, los empresarios se atreverían a invertir en escuelas y nuevas canchas. Personas adineradas destinarían recursos para potenciar a los talentosos. Y el Chino, un hombre rehabilitado, sabría administrar esos aportes. ¿Aunque nunca haya sido dirigente, Elías? "Pero obvio", responde. Fundamente, insistimos. "El que hace el trabajo no es sólo el presidente. Un buen presidente es el que se rodea de buena gente", aclara, con sabiduría. ¿Y usted, Elías? "No, no. Yo estoy en el directorio de la ITF, no podría", dice y elude la responsabilidad. Porque para el señor Elías, el Chino es el indicado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24