-
Estos son los imperdibles que trae el Sanfic 2015
El periodista René Naranjo, el realizador Inti Carrizo-Ortiz y la documentalista Carmen Luz Parot, definen sus favoritos en el evento.
Mañana comienza una nueva versión del Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic. Se trata de la versión número 11. En total, son 95 filmes que serán exhibidos entre el 25 y 30 de agosto. Como la oferta es amplia y diversa, hoyxhoy habló con algunos expertos para tener pistas sobre los imperdibles del festival y sacarle el máximo provecho al evento.
Para el periodista y crítico de cine René Naranjo, "Mía Madre", de Nanni Moretti, que abrirá el Sanfic 2015, es uno de los puntos altos de la cartelera. "Es una película excepcional. La crítica la consideró la mejor cinta del pasado Festival de Canes que se hizo en mayo. Nanni Moretti es un gran director con grandes películas a su haber. Es un tremendo cineasta y ver su película como estreno es un gran acierto de Sanfic", dice Naranjo. El periodista agrega que otra película imperdible es el cortometraje "Locas Perdidas", de Ignacio Juricic. "Es un cortometraje que ganó dos premios en Cannes. Eso es algo inhabitual. Es un estreno que es muy valioso y habla de una historia real que ocurrió en una disco gay de Santiago en los años 90. Hay mucha expectativa por verla", apunta.
Películas de género
Para el realizador Inti Carrizo-Ortiz, la presencia de cine de género en Sanfic es algo relevante. "Está muy potente. Hay varias películas imperdibles para ver bien el nuevo escenario del cine de género. Está "Sendero" de Lucio Rojas, "Seis horas" de Diego Ayala con Coke Santa Ana, Talión, un crimen policíaco súper power y, además, "El último lonco". Son ficción, son género y es una vitrina bastante inusual para Sanfic y me parece genial que se la hayan jugado con eso", Además, coincide con Naranjo al destacar "Locas Perdidas". "En los talentos nacionales, me parece que es uno de los cortos que no hay que perderse", agrega.
"Chicago Boys"
La documentalista Carmen Luz Parot, autora de "El derecho de vivir en paz" (1999) y "Estadio Nacional" (2002), entre otros, detalla que en términos personales le interesa ver el documental "Chicago Boys", de la periodista Carolina Fuentes. "Ella es una excelente realizadora e investigadora. Me llama la atención este documental porque habla de un tema que hasta ahora no se había tocado. Los "Chicago boys" dicen mucho sobre la crisis que golpeó al país en ese momento de la historia. Fue un momento de mucho dolor para mucha gente en el país, que vio cómo su esfuerzo se iba al tarro de la basura. La historia de los Chicago Boys es parte de una gran estafa que vivió nuestro país", concluyó.