• Ya van 1.569 parejas que contraerán la unión civil

    El 60,1% de las inscripciones para firmar el acuerdo, que parte en octubre, es de heterosexuales. Demanda por matrimonio se mantiene.

    El primer balance sobre personas inscritas para firmar el Acuerdo de Unión Civil (AUC) reveló que entre el 9 y el 31 de julio fueron 1.569 las parejas que se anotaron para adquirir el compromiso, que unirá a chilenos desde el 22 de octubre.

    El antecedente, entregado por el Ministerio de Justicia y el Registro Civil, evidenció también que 943 (60,1%) de las solicitudes fueron hechas por parejas heterosexuales, mientras 626 (39,9%) fueron iniciativas de enamorados del mismo sexo.

    Asimismo, se informó que las regiones con más solicitudes fueron la Metropolitana (730), la de Valparaíso (258) y la del Biobío (98). Mientras las con menos interesados fueron Aysén (4), Magallanes (19) y Los Ríos (21).

    No menos matrimonios

    "En un comienzo una de las críticas que tuvo la ley señalaba que iban a disminuir los matrimonios. Les quiero decir que el año pasado entre enero y junio se celebraron 39 mil 100 matrimonios y este año, con Ley de AUC, se han celebrado 39 mil 900", dijo la ministra de Justicia, Javiera Blanco, mientras hacía públicas las cifras, demostrando así que la nueva opción de estado civil no ha afectado en nada al matrimonio. Luego, la autoridad aclaró: "Lo que estamos haciendo es entregando más protección a la mayor cantidad de familias de nuestro país".

    Capacitaciones

    Por su parte, la directora del Registro Civil e Identificación, Teresa Alanis, afirmó que para iniciar de buena manera la celebración de estas nuevas uniones el organismo al que representa empezó a capacitar a sus funcionarios de todas las regiones desde 2014, por lo que hoy hay 1.400 empleados preparados en temas de diversidad sexual, Ley de Unión Civil y no discriminación.

    En este proceso ha participado el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien dijo que "la disposición de los funcionarios y funcionarias del Registro Civil ha sido positiva".

    Igualmente, comentó que durante las capacitaciones ha habido momentos divertidos. "Una funcionaria me preguntó: "Bueno, ¿y qué pasa con el beso luego de firmar el acuerdo? Yo nunca he visto a dos hombres besándose. ¿Cómo lo voy a hacer?" "Es un beso común y corriente", le dije, "el mismo que se dan las parejas heterosexuales"".

  • Indagan muerte de guagua tras inyectarle leche

    El padre exige justicia. Del hospital niegan responsabilidad y culpan a madre del niño.

    El Servicio Médico Legal (SML) entregará hoy a la Fiscalía de la Región del Maule la autopsia que se le realizó a Alan, una guagua de un año que murió el martes cerca de las 18.50 horas en el Hospital de Curicó, luego de recibir cinco centímetros cúbicos de leche por vía intravenosa.

    El hospital informó del caso a la fiscalía, responsabilizando a la madre como ejecutora de suministrarle leche al menor de forma incorrecta.

    El niño sufría de una enfermedad genética y llevaba ocho días hospitalizado por neumonía. El parte médico revelaba que la muerte se produjo por un paro cardiaco causado por un shock.

    Luego de la desgracia, el pequeño fue entregado a la familia y cuando éste estaba siendo velado llegó la PDI para llevarse el cuerpo y realizar los procedimientos necesarios para la investigación.

    El fiscal Andrés Gaete comentó que "según los antecedentes que ha entregado el hospital, habría sido la madre del menor la que habría inoculado a su hijo unos cc de leche por vía endovenosa".

    La madre acusa a una enfermera, alegando que ella nunca tomó nada, ya que la trabajadora del hospital le dijo: "Mamita, no haga nada, porque yo ya le hice todo". Y agregó: "¿Cómo le voy a hacer daño a mi propio hijo?".

    El director del hospital, Jorge Cantero, aseguró que sus trabajadores no tienen responsabilidad en el deceso y que sólo cometieron un error. "Entregamos el cuerpo del niño en circunstancias en las que correspondía haber informado a la Fiscalía", dijo.

    El padre del menor, Hernán Becerra Narváez, exigió justicia, para "que no le pase a otro niño ni, ni otra familia sienta este tremendo dolor".

    La ministra de Salud, Carmen Castillo, también se refirió al tema, lamentando lo ocurrido y dijo que espera que se sepa pronto lo que sucedió con el niño.

  • La familia del chef desaparecido en crucero no cree teoría de suicidio

    Solicitó a Interpol que se sume a investigación por lo ocurrido en mar rumbo a Canadá.

    Favio Oñate (26), el chef chileno del "Queen Mary 2" que cayó al mar el sábado en el viaje entre Gran Bretaña y Canadá, sigue desaparecido, y su familia ayer insistió en que no cree las versiones de testigos que dicen que se lanzó ante una ruptura con su pareja.

    Su hermana, Carolina Oñate, afirmó que no estará tranquila hasta que se despeje la verdad, y su primo, Alexis Velarde, agregó que "a las versiones, hipótesis y dichos conocidos hasta ahora, no les damos mayor importancia".

    La investigación pasó de la policía canadiense a la inglesa "por alcance legal", dijo Velarde. Por ahora la familia solicitó a la Cancillería que gestione que la Interpol se sume a las investigaciones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32