-
El intenso calendario de la Selección
Ya se definió el fixture de la Roja de Jorge Sampaoli para las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Además, se publicaron las fechas de la Copa Confederaciones y de la propia Copa del Mundo.
La FIFA rápidamente decidió publicar al mismo tiempo los calendarios de la Copa Confederaciones, la Copa del Mundo Rusia 2018 y además sorteó el fixture de los partidos eliminatorios de las distintas organizaciones, donde, evidentemente, también estaba el orden de los partidos de Chile en las clasificatorias.
La Copa Confederaciones, el próximo gran torneo que jugará la Selección Chilena, considerando que la Copa Centenario está en duda pese a su anuncio, tendrá ocho participantes y el sábado 17 de junio de 2017 se jugará su primer partido. Hasta el momento están confirmados el local, Rusia, Alemania, Australia y la Roja. Uno de los cuatro equipos que pelean por su cupo saldrá de la Concacaf (en un inédito repechaje entre el ganador de la Copa de Oro 2013, EE.UU. y la del 2015), otro será el vencedor de la Copa Africana de Naciones a disputarse el próximo año. Los últimos dos participantes serán los campeones de la Eurocopa de la UEFA 2016 y de la Copa de Naciones de la Oceania Football Confederation, respectivamente.
El torneo se extenderá hasta el domingo 2 de julio, cuando se disputen el tercer puesto y la final.
Mundial en la mira
La Copa del Mundo Rusia 2018 también ya tiene las fechas definidas de su fase final. El miércoles 14 de junio de ese año se dará el puntapié inaugural del torneo en el Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú, donde debutará el local. El vigésimo Mundial se extenderá hasta el domingo 15 de julio de 2018.
Clasificatorias inéditas
Para llegar al Mundial, Chile tendrá que enfrentar un proceso nuevo que definió a Argentina y Brasil como cabezas de serie, por lo que se enfrentarán en la tercera y la undécima fecha.
Las clasificatorias comenzarán el 5 de octubre y se realizarán dos fechas entre el 5 y 13 de ese mes. Las últimas dos fechas del año serán entre el 9 y 17 de noviembre. En 2016 se jugarán seis fechas y en 2017 serán ocho las jornadas a disputarse, la última del 6 al 14 de noviembre de ese año. La Conmebol consiguió mantener los 4,5 cupos para el continente de cara al próximo Mundial.