• Tensión docente pone en riesgo clases y proyecto

    La conducción de Jaime Gajardo pide decidir la continuidad del paro en la asamblea y la disidencia aboga por una consulta nacional.

    A las 10 de la mañana de ayer, los dos bandos del Colegio de Profesores convocaron a sendas conferencias de prensa para dar a conocer la forma en que, según cada facción, se destrabaría el conflicto que provocó el rechazo al proyecto gubernamental de carrera docente, que los tiene en un paro que hoy cumple 52 días. Las partes tiene posturas irreconciliables y esta semana, la última de vacaciones, debería ser el momento clave para tomar decisiones.

    Luego de que el viernes se suspendiera la asamblea por falta de tiempo para la exposición de las partes, ayer el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, anunció que en los próximos días se convocará una reunión de directiva para decidir la fecha en que se convocará a una nueva asamblea que dirima la continuidad del paro y el apoyo a los cambios que se le han realizado al cuestionado proyecto.

    Gajardo, de todas formas, advirtió que las posturas rígidas no ayudan a conseguir objetivos, en clara alusión a la disidencia del colegio, que exige realizar una consulta a las bases para decidir el plan de acción.

    El ala liderada por el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, cree que la forma de terminar con esto es preguntarle a todos los profesores del país su opinión y respaldo sobre los cambios que se le han hecho al proyecto -que flexibiliza las evaluaciones- y tras ello se podría bajar el paro.

    "Esto comenzó con una consulta del magisterio y el 96,7% dijo estar en desacuerdo con el proyecto. Si empezó así, debemos terminarlo igual y no con una decisión que tome sólo la directiva", dijo Vásquez a hoyxhoy.

    Agregó que la pregunta versar sobre el apoyo a la carta respuesta de la ministra Adriana Delpiano sobre el proyecto de carrera docente.

    "Nos parece que lo más democrático, lo más participativo y lo que corresponde es que se consulte", agregó el prosecretario Mario Aguilar.

    Idea de legislar

    Pasado mañana, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados votará, en general, la idea de legislar el polémico proyecto, y a diferencia de lo que ocurrió en un principio, cuando el presidente del magisterio pedía retirarlo e ingresar uno completamente nuevo, ayer Gajardo solicitó "legislar y concretar los cambios comprometidos", aludiendo a la propuesta que realizó la comisión tras la mesa tripartita en la que participó el gremio y el Gobierno en la instancia parlamentaria.

    En contraparte, Aguilar, llamó a no votar el proyecto, puesto que el conflicto no está zanjado y la postura gremial siempre ha sido exigir uno nuevo. "Que los diputados cumplan lo que ellos mismos acordaron, que fue no seguir legislando mientras no hubiera un acuerdo entre el colegio y el ministerio. Ese acuerdo hasta ahora no ha existido", dijo Aguilar. "Sería una muy mala señal que ahora se presione, luego del valioso papel que cumplieron los parlamentarios", agregó el dirigente.

  • Asaltaron al seleccionado Marcelo Díaz

    El mediocampista del fútbol alemán dijo que los "delincuentes se tomaron el país".

    Disfrazado de escolar, acompañado de su esposa y cuando emprendían rumbo a una fiesta, el seleccionado nacional Marcelo Díaz fue asaltado la noche del sábado en la puerta de la casa de sus suegros en la comuna de La Florida, en Santiago.

    El mediocampista del fútbol alemán estaba abrochando uno de sus zapatos con la puerta abierta, cuando los hombres, a cara descubierta, se acercaron al auto e intentaron robarles el vehículo y la cartera de su mujer.

    "Llegaron con mucha violencia. Lamentablemente uno no puede hacer nada, llegan con armas de fuego y lo intimidan a uno. Lo único que hicimos fue tratar de arrancar y que obviamente no nos pasara nada", contó Díaz ayer.

    Finalmente, el suegro del futbolista, al ver lo que estaba ocurriendo, sacó una pistola, debidamente inscrita, y disparó al aire, con lo que los antisociales escaparon, logrando robar la cartera de su señora.

    "La sensación que queda es de frustración. Creo que los delincuentes ya se tomaron el país", finalizó el jugador.

  • Boliviano muere baleado en sector norte de Antofagasta

    Luis Miguel Romero Paz, un boliviano de 24 años, murió en la madrugada de ayer tras recibir un impacto de bala en el campamento Víctor Jara, en el sector norte de Antofagasta. Según informó Soyantofagasta.cl, el hecho habría ocurrido cuando la víctima salió de un cumpleaños y no volviera a los pocos minutos. Uno de los asistentes notó la ausencia y al salir de la casa lo vio tendido en la calle baleado en el pecho. Según la Brigada de Homicidios de la PDI, el presunto autor, un ciudadano colombiano, fue detenido y pasará hoy a control detención.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24