-
Las otras noticias que dejó la Copa América en sus 23 días El himno nacional como canto de arenga Robos de cámaras a fotógrafos La belleza regional en su esplendor Una señal que casi siempre se respetó Los cortes de pelo con diseño Hasta que se se habilitó el Ester Roa La Serena tiene una nueva joya Fanáticos junto a sus ídolos El turismo creció de la mano del torneo La jugada en favor de los profesores
Durante casi un mes los ojos del continente y de los fanáticos del fútbol estuvieron puestos en Chile, gracias al torneo de balompié más antiguo de la historia. Por cuatro semanas en el país se habló del accidente de un rey, de himnos, robos, estrellas y bellezas.
Las plazas y espacios públicos de las principales ciudades del país se convirtieron en centros de convocatoria para presenciar los partidos de Chile en pantallas gigantes o en espacios de celebración de cada una de las victorias que tuvo la Roja en este campeonato. La entonación masiva y sentida del himno nacional se ha convertido en una marca registrada del "equipo de todos" en los últimos años.
Pocas sedes se salvaron. En Santiago, Concepción, La Serena, Viña, Temuco se estamparon denuncias de reporteros gráficos que acusaron el robo masivo de sus costosos equipos profesionales. Sospechan que hay bandas internacionales tras los asaltos.
Al margen de algunas competencias informales que intentaron levantar algunas empresas, muchas hinchas de verdad llegaron a alentar a sus respectivas selecciones a cada una de las sedes. Allí, aparte de fanatismo por sus colores, desplegaron toda su belleza.
La organización Fútbol Más , apoyada por la Unicef, implementó una bella iniciativa en el Estadio Nacional: cada asiento tenía una tarjeta verde que debía levantarse en señal de respeto cada vez que se interpretaba el himno patrio del rival de Chile. La iniciativa fue todo un éxito y casi siempre se guardó silencio.
Cuando despuntaba en las selecciones juveniles, a Arturo Vidal lo bautizaron como Celia Punk por su gusto por la música tropical y su mohicano. El de San Ramón ha ido agregando diseños a su pelo y muchos hinchas comenzaron a replicar su corte. Peluqueros emprendedores y empresas lo advirtieron y por estos días ofrecieron hacer gratis o a muy bajo costo cortes al estilo del volante.
Costó, pero salió. El Estadio Municipal Ester Roa de Concepción fue el último del plan de recintos para la Copa América en estar listo y la Presidenta Michelle Bachelet lo inauguró el 25 de junio, ya entrado el torneo. Ahí fue eliminado Brasil, Argentina sacó pasajes para la final, y se jugó el tercer y cuarto lugar. El coliseo para más de 30 mil personas lució hermoso, aunque los asistentes confirmaron que quedan terminaciones por realizar. Tras la Copa se cerró para concluirlo a plenitud.
Coquimbo tuvo un estadio bicentenario y La Serena no podía ser menos. En mayo se reinauguró La Portada, el penúltimo coliseo de la red de recintos construida para ser sede de la Copa. Ahí se jugó uno de los mejores partidos del torneo: Argentina versus Uruguay.
Aparte de prensa y familiares, los jugadores de Chile recibieron en Juan Pinto Durán a niños de organizaciones dedicadas a la integración de personas con capacidades diferentes. Una de ellas, anillo en mano, incluso le pidió matrimonio a Alexis Sánchez. Y el ariete del Arsenal de Londres aceptó.
En un 55% creció el ingreso de visitantes extranjeros hasta mediados de junio al país, respecto al año pasado, según datos de la PDI. La gran mayoría de los 49 mil turistas adicionales que llegaron a Chile lo hicieron para disfrutar de la Copa América. La sede que tuvo más visitas fue La Serena, que acogió a Argentina.
El plantel respaldó la protesta de los profesores contra el proyecto de carrera docente. Los dirigentes del magisterio contaron que el propio Jorge Sampaoli los contactó, tras percatarse que los maestros se manifestaban frente a Juan Pinto Durán. Fiel a su estilo, el entrenador de la Selección deseaba que sus jugadores no tuvieran distracciones.