-
Necesitamos una aspirina deportiva
A pesar de que al capitán Claudio Bravo no le guste que hablemos de que esta es la generación dorada del fútbol chileno, no puedo evitar referirme así a este equipo: quiéranlo o no, esta es la generación que lo tiene todo para llevarnos al triunfo de la Copa América.
A diferencia de torneos anteriores, esta vez lo tenemos todo para ganar: nuestra escuadra está compuesta por los mejores jugadores chilenos que se desempeñan en distintos equipos de Europa y el mundo. Gary Medel y Arturo Vidal vienen desde Italia, del Inter y la Juventus, respectivamente, donde ambos son figuras de sus planteles. Alexis Sánchez viene de triunfar en Inglaterra con el Arsenal. Viene Jorge Valdivia y Bravo. Tenemos un equipo de figuras internacionales en óptimas condiciones. Contamos con Sampaoli que está preparándolos. Si hoy no ganamos contra Ecuador con amplia ventaja, no será un buen indicio para el resto del torneo. La selección ecuatoriana no viene en su mejor momento y hay que aprovecharlo. No lo han visto nuestros padres, ni nuestros abuelos. Ya nos pasó en Francia 98, incluso fuimos sancionados de torneos internacionales durante muchos años. Si no es ahora, no será nunca.
Chile debe ser campeón
Los jugadores deben saber que todo el país los está apoyando. No es posible que Chile, uno de los países que más veces ha sido sede del campeonato, también sea uno de los pocos que no lo ha ganado, quedándose con cuatro subcampeonatos.
El descontento social se ha manifestado en la salud, en la educación, en la poca confianza al mundo político. Chile no solo merece este triunfo, sino que lo necesita. Es la alegría que necesitamos como país, un bálsamo para el alma, una aspirina deportiva. Es un triunfo que no arreglará nada, pero que si representa una alegría colectiva que da el empuje y coraje que Chile necesita.
Esto lo digo como un hincha que siempre ha seguido a la Selección. Tuve que regalar mi entrada de hoy, pero como los demás 17 millones de chilenos, ahí estaré alentando a la Roja. No quiero poner presión sobre el equipo, pero esto lo digo como un fiel fanático que no pierde la fe en ver a Chile como el próximo campeón de la Copa América 2015.