-
La riqueza que nos dan los inmigrantes
el día de katherine
En los últimos meses en Mucho Gusto hemos invitado a una variedad de personas que decidieron venirse a vivir a Chile e instalarse con pequeños negocios de comida de sus países o en pequeñas pymes.
La semana pasada estuvo un colombiano que instaló hace ocho meses una panadería en Vicuña Mackenna y que nos tiene probando masitas y otras maneras de comer el pan (exquisito). También un francés que hace menos de un año puso un restorán en que la especialidad es el pato. Paralelamente, él tiene una tiendita en la que trae el pato enlatado, que de verdad es un manjar de los dioses (lo probé y lo recomiendo), y además es especialista en quesos y salsas con que se acompañan a las carnes. Lo bonito es que él no sólo trae los quesos de Francia sino que incluye y conoce muy bien los mejores quesos del sur de Chile, según el mismo.
Rematamos la semana con un argentino que por Facebook vende y promueve productos típicos de su país: mates de gran variedad, los adminículos y sus termos con cubiertas o forros hechos por su mamá, y también vende facturitas de todo tipo.
Otro día, una mujer turca nos mostró una gran variedad de artículos. Ella tiene un bazar en el que se pueden comprar todo tipo de amuletos, entre ellos el famoso ojo turco que protege de las malas vibras.
Un hermoso castellano
Conocer a todas estas personas, ha sido una gran experiencia en el programa, pero además es algo que uno viene observando hace un tiempo, primero con peruanos que nos llenaron Santiago con sus exquisitas comidas. Después, con colombianos que trabajan de mozos o en los lavados de autos y sus compatriotas mujeres que trabajan en peluquerías o haciendo las manos.
Aunque la situación de los inmigrantes es algo que solo he notado en el área de servicios, soy una convencida que nos enriquece enormemente conocer y compartir con otros latinoamericanos. Siento que sabemos tan poco y que nos relacionamos escasamente, teniendo el mismo idioma. Por eso, que vengan y se queden en el país es una magnífica oportunidad que tenemos que aprovechar.
Otra cosa que uno agradece de colombianos, peruanos y argentinos, es la amabilidad que tienen, la forma de hablar y usar el castellano, cuando te atienden en algún lugar.
-
Reemplace la sal por otros aliños en sus comidas1
El nutricionista de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Fernández, entregó una serie de consejos para prevenir la hipertensión arterial, entre ellos reducir el consumo de sal en las comidas (la OMS recomienda 5 gramos al día), incorporar otro tipo de aliños (como cilantro, eneldo, albahaca, cebolla), y evitar alimentos con alto contenido en sodio como las pastas instantáneas, cremas deshidratadas y caldos en cubitos.
La hipertensión arterial causa el 80% de las enfermedades cardiovasculares y es responsable del 29% de las muertes en América.
-
Clasifique bien su ropa para tener un óptimo prelavado2
Para mantener la ropa en perfectas condiciones, es necesario tomar en cuenta una serie de factores al momento del lavado. El gerente senior de Línea Blanca de Samsung, Rodrigo García, aconsejó clasificar la ropa, separando las prendas en color y nivel de suciedad; leer las etiquetas para darle a cada una un tratamiento adecuado; además de aprovechar los productos de prelavado disponibles en el mercado.
Para lavar ropa blanca es mejor partir con un corto prelavado. Si se quiere blanquear la prenda, puede usar bicarbonato de sodio.