-
Un tornado destruyó más de 1.500 casas en México
Según informaron las autoridades locales, el evento climático dejó trece fallecidos y unas 230 personas heridas al noreste del país.
Los 136.000 habitantes de Ciudad Acuña, al noreste de México, tuvieron un difícil despertar ayer, cuando un tornado sacudió su localidad con vientos que llegaron a los 250 kilómetros por hora y fuertes lluvias que afectaban la zona desde hace algunos días.
El alcalde Lenin Pérez informó en Twitter que el hecho mató a once personas, las que más tarde aumentaron a trece. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, agregó que al menos 230 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros asistenciales de la región.
El jefe comunal también estimó en 1.500 las viviendas destruidas por el tornado, que duró sólo seis segundos y levantó vehículos que circulaban en ese momento por la zona.
Pérez también convocó a los ciudadanos de Ciudad Acuña y del estado de Coahuila a ayudar a los afectados, especialmente con "agua, comida enlatada y ropa". "No descansaremos hasta ver a todas las personas afectadas a salvo", escribió en la red social.
Refugios
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en Twitter, que ayer ya se habían "habilitado refugios temporales para recibir a quienes tengan graves daños en sus viviendas" y destacó que la oficina nacional de Protección Civil trabajó en coordinación con el Gobierno de Coahuila para respaldar a las familias afectadas en toda la zona.
En un boletín emitido durante la mañana de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó la presencia del frente frío número 53 por el noroeste de Coahuila, donde pronosticó tormentas eléctricas y granizadas en ese estado y en Nuevo León.
El coordinador de Protección Civil dijo que el fenómeno puede repetirse en algún punto de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León por las condiciones meteorológicas, y llamó a las autoridades y a la población en general a mantenerse en alerta.
-
Presidente Rajoy reconoce caída, pero es optimista
El Partido Popular sufrió una fuerte baja en las elecciones municipales y regionales.
Luego de que el domingo el conservador Partido Popular fuera el más votado en las elecciones municipales y regionales de España, pero perdiera las mayorías absolutas a las que estaba acostumbrado, ayer el presidente Mariano Rajoy reconoció una "notable pérdida de votos y, por lo tanto, no podemos estar satisfechos".
"Los resultados no son evidentemente los que nos hubiera gustado tener, pero demuestran que el Partido Popular sigue siendo la opción preferida de los españoles", dijo tras una reunión del comité ejecutivo de su conglomerado.
Tras llegar al poder en diciembre de 2011, Rajoy es candidato a la reelección en las legislativas de finales de año y al respecto aseguró que "estoy absolutamente convencido de que los españoles en las próximas elecciones generales van a reconocer el esfuerzo" del gobierno por hacer frente a la crisis.
"Llevo muchos años en este partido (...) hemos ganado las elecciones en el año 2011 y por tanto en ese asunto estoy muy cómodo y muy tranquilo", afirmó, descartando "hacer algún tipo de cambio (...) en el gobierno ni tampoco en el partido".
La derrota del domingo del Partido Popular dejó bajas dolorosas, como las alcaldías en Madrid y Valencia, donde gobernaban desde 1991.
-
Bolivia deja de participar en la misión de Haití
Los cascos azules de Bolivia concluirán hoy en Haití su participación en la misión de paz de Naciones Unidas, una vez que la situación política en ese país se ha estabilizado. Así lo informó ayer el ministro de defensa altiplánico, Reymi Ferreira, antes de partir desde La Paz hacia Puerto Príncipe junto con autoridades militares. "Como ya la situación de Haití políticamente es estable, ya no necesita mayor intervención. Hay un cronograma gradual de desplazamientos de todas las fuerzas militares asignadas", dijo. La misión llegó a la zona en septiembre de 2006. Las fuerzas chilenas estarán ahí hasta 2016.
-
Esposa de López no sabe de él desde el viernes
En conversación con la cadena radial Caracol, en Colombia, la esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, dijo ayer que desconoce el estado de salud de su cónyuge desde el viernes pasado, fecha en la que comenzó una huelga de hambre. La mujer del hombre que fue detenido en febrero de 2014 acusado de actividades violentas, dijo que "no dejan pasar al abogado a la cárcel de Ramo Verde, no me dejan pasar a mí". Contó, además, que el viernes pudo ver a López junto a Daniel Ceballos, y afirmó que "los vi firmes, fuertes y claros, y les dije que les apoyaba".
-
Volcán Wolf hace erupción en provincia de Galápagos
El volcán Wolf, ubicado en la Isla Isabela, en Galápagos, Ecuador, inició en la madrugada de ayer un proceso eruptivo con grandes flujos de lava. Según informó el ministerio de Ambiente de ese país, el estallido no presenta un peligro para ninguna localidad poblada del sector. La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó que guías a bordo de un crucero captaron fotografías del fenómeno, tras lo cual se dispuso un sobrevuelo para determinar los pormenores.
-
Colombia y las FARC retoman los diálogos de paz
El gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC retomaron ayer sus negociaciones de paz en Cuba, pese a la última escalada de violencia que dejó casi 40 muertos en los últimos días. Ambas partes habían decidido trabajar por separado el sábado. El domingo hubo una pausa y continuaron ayer, en el trigésimo séptimo desde que ambas partes abrieran las negociaciones.