-
El Gobierno desmintió que realizó precampaña
Investigación por boletas del 2012 de ligados al oficialismo despierta dudas. La UDI dijo que todos los sectores hacen recolección previa.
La Moneda desmintió ayer que la Nueva Mayoría o personas en su nombre realizaron una precampaña en 2012 para recaudar recursos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet, como acusan desde la oposición que se habría hecho antes que la pediatra abandonara ONU Mujeres para retornar a Chile.
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que su campaña comenzó en marzo de 2013, cuando hizo público su anuncio por repostular a la Primera Magistratura. "Ella decidió ser candidata en los tiempos que he señalado y a partir de eso se decide un conjunto de acciones que tienen que ver con su arribo al país, y el diseño y el inicio de los trabajos de preparación de esa candidatura", dijo el ministro, que negó que Bachelet haya autorizado un "esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña".
Las suspicacias se basan en las denuncias e investigaciones de la fiscalía, que involucran a cercanos a la Jefa de Estado, como su ex ministro Rodrigo Peñailillo, y a la empresa Asesorías y Negocios, del recaudador de campaña, Giorgio Martelli. Se sospecha que algunas de las boletas cuestionadas habrían apuntado a recaudar dinero para una futura campaña presidencial.
Ayer, los presidentes del PS, y el MAS, Isabel Allende y Alejandro Navarro, reconocieron que antes de marzo del 2013 los partidos oficialistas efectuaron un trabajo programático con miras a la instalación de la candidatura del bloque. Sin embargo, el vocero Díaz dijo que ello no involucró financiamiento y sí "contenidos y liderazgos".
El tema fue discutido en el comité político de ayer. A la salida, el presidente del PR, Ernesto Velasco, pidió sincerar ese período, que se regule su financiamiento y se fiscalice en terreno.
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que "en todos los sectores hay precampañas", pues agregó que los sistemas de financiamiento no cubren todo el trabajo político que se requiere.
-
La aprobación a Bachelet subió tras 21 de mayo
Sus anuncios sobre educación y la Ley Ricarte Soto fueron lo mejor evaluado.
Con un saldo a favor quedó la Presidenta Michelle Bachelet tras su cuenta ante el Congreso el 21 de mayo.
Según la encuesta Cadem, difundida ayer, la aprobación a su gestión subió 6 puntos en una semana, para situarse en un 33% de respaldo, su mejor nivel desde mediados de marzo.
La desaprobación también registró cifras a su favor. La semana pasada ésta llegaba al 65% y en la última medición cayó a 56%, la cifra más baja desde abril.
Más de la mitad de los encuestados dijo que conoció los contenidos que expuso la Presidenta en su discurso en Valparaíso. Para el 53% de ellos fue bueno o muy bueno, contra el 38% que opinó lo contrario.
De los encuestados, el 32% consideró que lo más importante fueron sus anuncios sobre educación, el 18% la reciente aprobación de la Ley Ricarte Soto (para cubrir tratamientos de enfermedades caras), el 5% la rebaja de cuentas de electricidad en las comunas productoras y el 4% acerca de la corrupción.
"Hay una percepción positiva de los impactos que (los anuncios) van a tener en la vida de las personas", comentó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
-
Ministra, a petición de cárcel infantil: "No sean creativos"
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, descartó aplicar la idea del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, que dijo que el Servicio Nacional de Menores no sirve y propuso la construcción de cárcel para niños infractores de ley.
"Si él está pensando que no hay un sistema sancionatorio, no es así. Lo segundo que quizás él está pensando, es que sea la infracción que sea, todos (deben ir) presos, y eso sería el primer país en el mundo en que ocurriera. Por eso digo que no nos pongamos creativos", afirmó a radio Cooperativa. La ministra le recordó a De La Maza que Chile tiene tratados internacionales vigentes de protección a los niños y que la ley de responsabilidad penal adolescente considera incluso el encierro en hogares del servicio a menores infractores.
El Sename también le respondió al alcalde. Su directora, Marcela Labraña, apuntó que sólo el 3,4% de los delitos ocurridos en Chile el año pasado fueron cometidos por menores de 18 años.