• Estudiantes marcharán contra gratuidad limitada

    Gobierno señaló que el beneficio partirá en los planteles del Cruch. Manifestación también apunta a reflexionar sobre la violencia.

    Luego de que el Gobierno diera a conocer que en una primera etapa la gratuidad de la educación sería sólo para las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), los estudiantes manifestaron su molestia y decidieron marchar. Mientras los secundarios buscan movilizarse desde Plaza Italia a las 11 de este jueves, los universitarios quieren hacerlo al anochecer, cerca de las 19.00 horas.

    La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijo que se decidió así porque "hay que partir por algo".

    Pero los estudiantes no se conformaron. La presidente de la federación de estudiantes de la Usach, Marta Matamala, señaló que el proyecto venía con "letra chica", pues esto no era lo que se había anunciado en un comienzo y el dirigente de la confederación de estudiantes de universidades privadas, Nicolás Fernández, añadió que en sus planteles también hay alumnos necesitados.

    Rectores de entidades que no pertenecen al Cruch, como la UDD (Federico Valdés), la U. Mayor (Rubén Covarrubias) e Inacap (Gonzalo Vargas) se sumaron a las críticas que hizo el fin de semana su par de la U. Alberto Hurtado, padre Fernando Montes, que amenazó con un recurso legal si la gratuidad se implementa como se anunció.

    "Esto no es consistente, escoger a un grupo de universidades y no a los más pobres", agregó el rector de la UAI, Andrés Benítez, a CNN Chile.

    Los estudiantes pretenden que el jueves sea una jornada de movilización continua, pero el intendente Claudio Orrego adelantó que se opondría a una protesta nocturna. "No queremos tener heridos", dijo, asegurando que velará por la seguridad de todos. Las manifestaciones también están marcadas por la agresión que tiene en peligro al estudiante de Letras de la UC, Rodrigo Avilés.

  • Carabinero se lanzó a una avenida para salvar un gato

    Los vecinos de Salvador Allende con calle Thompson, en Iquique, se desesperaron cuando vieron que un pequeño gato estaba en medio del camino en riesgo de ser atropellado, así que llamaron a Carabineros. Al sitio llegó un carro policial, del cual se bajó un funcionario que detuvo el tránsito y se lanzó en su captura. El felino intentó huir colándose debajo de un vehículo en movimiento, lo que fue evitado por el carabinero y otra persona, que no dudó en volar al suelo para evitarlo.

  • Interior pone en duda amenaza terrorista de EI

    Aunque dijo que estaban atentos a la situación, el ministro del Interior, Jorge Burgos, agregó que los antecedentes recopilados cuestionan que el grupo yihadista Estado Islámico haya sido quien envió una amenaza terrorista contra las presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, como se reveló el fin de semana. De todas formas, la gobernación de Valparaíso redobló la vigilancia del Palacio de Cerro Castillo.

  • De Aguirre dijo que salida de Chilevisión no fue por SQM

    El hasta esta semana director ejecutivo de Chilevisión se despidió ayer de los trabajadores del canal, luego que Turner Latinoamérica lo despidiera. Según él, ello no fue por la investigación que lo vincula a la emisión de boletas a SQM como a Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue, a petición de Bancard, que hasta 2010 controló Sebastián Piñera. Turner no dio motivos en un comunicado, pero alabó su calidad profesional.

  • En suspenso desafuero de Carlos Bianchi

    La petición de desafuero que hizo la fiscalía para el senador independiente Carlos Bianchi, por presunto fraude al Fisco y negociación incompatible en el arriendo de su sede parlamentaria en Punta Arenas, quedó en suspenso ayer luego que los ministros de la Corte de Apelaciones local dejaran en acuerdo su determinación. El diputado DC Patricio Vallespín dijo que si se acoge, el Senado debería suspenderle el pago de asignaciones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24