-
Monitorearán a los tiburones del país
Proyecto IFOP busca conocer las rutas migratorias y profundidades en las que habitan estas especies.
"En Chile hay mucho tiburón, pero la gente cree que no, porque suelen estar alejados de la costa", afirmó la bióloga marina Patricia Zárate. Pese a esto, reconoció que existe poca información científica sobre su comportamiento.
Eso es lo que esta doctora en zoología espera mejorar con un proyecto del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) ya en curso, que consiste en instalar transmisores a tres tipos de escualos: el marrajo, azulejo y el marrajo sardinero, que en la adultez superan los 2 metros de largo.
Zárate explicó a hoyxhoy que los equipos satelitales miden 14 centímetros y se localizan en la aleta. Para esto, con ayuda de los pescadores y de los antecedentes disponibles en el IFOP identificarán las zonas con mayor presencia de tiburones.
La experta detalló que para instalarle los transmisores usarán anzuelos redondos y luego tienen dos opciones. Una es subirlos a los botes, ponerles paños negros en los ojos para calmarlos e introducirle agua por la boca con una manguera, para mantenerlos tranquilizarlos y evitar algún tipo de ataque. La otra es usar embarcaciones bajas e instalarles los equipos en el mar.
La información que proporcionen los equipos permitirá identificar sus rutas migratorias que siguen y las profundidades a las que bucean, entre otros antecedentes.
-
20 mil chilenos padecen enfermedades renales
En la Semana Nacional del Riñón se reveló que 83% de pacientes renales no es candidato a un trasplante.
En el planeta, según la Organización Mundial de Salud (OMS), un 10% de la población padece enfermedades renales, cifra que en Chile se traduce a que unas 20 mil personas sufren a causa de fallas de este órgano, según dio a conocer la Sociedad Chilena de Nefrología, en la Semana Nacional del Riñón.
Además de esta cifra, según la entidad, existe otra cantidad indeterminada de pacientes que no ha llegado a la necesidad de someterse a los tratamientos sustitutivos como la diálisis o trasplante. "La importancia de las enfermedades renales suele pasarse por alto. Además, el diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía, principalmente porque generalmente la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa", señalaron desde la sociedad. Agregaron que algunas enfermedades como la hipertensión, diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares muchas veces pueden ser la antesala de males renales, por lo que quienes tienen alguno de estos diagnósticos deben prevenir. Según cifras de la entidad, en Chile el 83,1% de los pacientes renales no es candidato a un trasplante, el 36,1% de quienes sufren nefropatía basal es por diabetes 1 y 2, y el 23,1% de los pacientes incidentes en diálisis fallecen dentro del primer año.