• Bajaron fallecidos en accidentes en últimos 10 años

    Carabineros dice que hubo 127 casos menos, pese a la fuerte alza que ha tenido el parque vehicular.

    Mientras el año 2004 existían 2.351.662 vehículos circulando en el país, el 2014 la cifra subió a 4.263.084. Con esta alza también aumentaron los accidentes de tránsito, de 46.620 a 78.445. Sin embargo el número de fallecidos bajó levemente, de 1.757 a 1.630. Las cifras fueron entregadas por Carabineros a través de un informe comparativo de estas variables.

    Causas usuales y extrañas

    El informe también considera las causas más frecuentes de accidentes durante 2014. Los relacionados con conducción muestran que los más frecuentes son aquellos que se producen por no ir atentos a las condiciones del tránsito, con una cifra de 22.132 siniestros. Respecto de los eventos en que peatones se vieron involucrados, el motivo que más se repite fue el cruzar de forma sorpresiva o descuidada, con 1.455 accidentes. Por otro lado, aquellos relacionados con no respetar la señalización, la falta más reiterativa fue no hacer caso al disco "Pare", con 3.090 accidentes. Le sigue el no respetar el "Ceda al paso", con 1.940 episodios.

    Otras causas menos usuales que muestra el estudio dan cuenta de que el año pasado ocurrieron 816 hechos de este tipo debido a la presencia de animales en la vía pública, mientras que otros 11 sucesos se vincularon a suicidios. Además, 260 casos se relacionaron con hechos delictuales y otros 8.083 responden a causas indeterminadas.

    En términos comparativos con años anteriores, Carabineros efectuó un ranking de las causas más frecuentes entre el 2011 y 2014. La falta de atención a las condiciones del tránsito lidera; seguido por pérdida de control del vehículo; conducir sin mantener distancia razonable; manejar en estado de ebriedad; desobedecer el "Pare"; cambiar de pista sin aviso; desobedecer la luz roja e ignorar señal "Ceda el paso"; entre otras.

    Críticas a la medición

    La Asociación de Víctimas de Accidentes del Tránsito (AVAT) existe justamente desde hace 10 años. Su presidente, Pedro Leiva, ha señalado en varias ocasiones su disconformidad respecto de la forma de medición que utiliza Carabineros para determinar la cifra de mortalidad. "No hay un seguimiento de muertes en accidentes. Lo que hace Carabineros es contar a las personas que fallecen instantáneamente, pero quienes quedan gravemente lesionados y mueren dos semanas después no se cuentan", señaló.

    Desde su punto de vista, manifestó, están "maquillando las cifras". Y según el seguimiento de casos de su organización, en 2014 habrían fallecido 1.980 personas.

    Por su parte, Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, señaló que si bien no considera que se maquillen las cifras, sí existe una diferencia en la metodología de medición, pues en otros países la cifra considera a los muertos después de 30 días del accidente. Además, aseguró que, a su consideración, el parque automotriz no se relaciona con los accidentes necesariamente, pues "en países desarrollados hay cuatro veces la cantidad de vehículos que hay en Chile y los fallecidos pueden ser menos". La deuda pendiente, agregó, es la fiscalización masiva por vías tecnológicas, aunque reconoció que la seguridad de los modelos de vehículos ha evolucionado favorablemente.

  • Seguridad de fatal tocata es centro de investigación

    De los once heridos que ingresaron a la ex Posta Central tras evento punk, cinco fallecieron y el resto ya fue dado de alta.

    Continúa la investigación por los hechos el 16 de abril en el concierto de la banda punk Doom en el bar Santa Filomena, donde dos personas resultaron fallecidas en el lugar y tres otros murieron en la ex Posta Central.

    Desde la fiscalía centro norte, cuya investigación es llevada por la fiscal Viviana Vergara, se negaron a entregar datos porque la indagatoria sigue en proceso, pero allegados al proceso contaron que una de las aristas clave está centrada en la capacidad profesional que tenían los encargados de seguridad esa noche.

    La avalancha humana que trató de intentar sin pagar al local de las Alameda provocó que once personas fueran derivadas de urgencia a la Asistencia Pública (ex Posta Central). Dos de ellos ingresaron fallecidos, y el tercero murió a las 4 de la mañana del viernes, cuando era atendido. Una cuarta víctima, un menor de 17 años, perdió la vida el sábado 18; y una quinta lo hizo el miércoles, después de 20 días en estado de coma.

    En el caso de los heridos, el mismo día de ingreso fue dado de alta uno de los afectados, porque presentaba sólo lesiones leves, y fue transferida una mujer al Hospital del Tórax. De los cuatro lesionados restantes, tres de ellos -dos mujeres y un hombre- estuvieron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su gravedad. Sin embargo, lograron recuperarse y fueron dados de alta antes del 1 de mayo.

    Hasta el momento la fiscalía suma cuatro organizadores formalizados, todos por cuasi delitos de homicidio, pero habrá una reformalización por el último fallecido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24