• Café durante el embarazo conduce a obesidad infantil

    Estudio demostró que el consumo de cafeína dobla la posibilidad de los recién nacidos de ser obesos.

    Náuseas, cansancio, antojos y cambios de humor son los clásicos síntomas de un embarazo común y corriente. Situaciones que las mujeres embarazadas, según un estudio del International Journal of Obesity que fue publicado por Newsweek, deberían superar sin uno de sus mayores aliados: el café. Y es que según la publicación de este medio, los hijos de madres que consumieron cafeína durante el embarazo tienen un riesgo 89% mayor de ser obesos, comparado con los hijos de madres que se privaron de esta sustancia durante los nueves meses.

    Incluso, habría una relación directamente proporcional entre la cantidad de consumo y el riesgo del recién nacido de desarrollar esta enfermedad a futuro. "Hijos de madres que consumieron más de 150 miligramos de cafeína diariamente, equivalente a una taza regular de café, son 2,3 veces más propensos a ser obesos", aseguró el autor de este estudio, el doctor De-Kun Li, investigador del Kaiser Foundation Research Institute.

    La investigación

    La indagación consistió en el seguimiento a más de 600 madres e hijos durante un período de 15 años. Las progenitoras fueron cuestionadas regularmente durante su embarazo por su dieta y consumo de cafeína. Luego fueron examinados los historiales de salud de sus hijos. También fueron tomados en cuenta otros factores que pueden tener incidencia en el riesgo de caer en la obesidad, como la edad de los padres, su índice de masa corporal, el hecho de ser amamantado o no y el estadio socioeconómico de la familia.

    Según el investigador de la Universidad de Nueva York, Leonardo Trasande, quien ya ha realizado estudios sobre la cafeína en el embarazo, la investigación realizada por Li "está bien hecha y sugiere que la cafeína es un factor de riesgo para la obesidad". Pero, agregó que "tampoco descarta la posibilidad de que otros factores, como la dieta infantil, sean contribuyentes a esta enfermedad".

    Pequeño riesgo

    Sin embargo, la toxicóloga de la Universidad de California-Davis, Michelle La Merrill, aseguró que "cuando el riesgo es menos del doble (como en este caso que es 89%), no se considera como un gran riesgo". Aunque admitió que de todas formas "sería sabio reducir o eliminar el consumo de cafeína".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24