-
El pronóstico de lluvia complica la zona afectada
Aunque podría tener un efecto positivo en la salud, el agua generaría mayores dificultades al terreno.
Según la Dirección Meteorológica, se esperan lluvias en la Región de Los Lagos para el lunes. Esto, de acuerdo a diversos expertos, podría traer efectos negativos y positivos para la zona afectada por la explosión del volcán Calbuco, tanto desde el punto de vista de la salud como del comportamiento del suelo.
Efecto en la salud
Nelly Baeza, médico salubrista y coordinadora del programa de Salud Pública de la U. Central, explicó a hoyxhoy que las precipitaciones podrían beneficiar a las personas y animales. "Las lluvias van a permitir lavar las cenizas del suelo y del pasto, y eso va a permitir que también los animales se puedan beneficiar. Además, va a colaborar a que la ceniza caiga más rápidamente y se limpie el aire", explicó.
Sin embargo, también hay riesgos. Manuel Oyarzún, médico de la Academia Chilena de Medicina y académico de la Universidad de Chile, advirtió que el "smog volcánico" tiene un alto nivel de acidez, lo que en contacto con el agua se transforma en lluvia ácida.
Situación volcánica
El geólogo Pablo Osses, de la UC, explicó a hoyxhoy que dependiendo de la intensidad de la lluvia, "podría generar desbordes en los cursos de agua, los cuales ya tienen mucha ceniza gruesa y sedimentos. Si llueve fuerte, es probable que, con los desbordes, los cursos de agua van a bajar como aluvión por las laderas, generando inundación".
-
Geólogo descarta nexo entre últimas explosiones
Afirmó que Calbuco, Villarrica ni Laguna del Maule comparten el magma. Además, ve difícil que el Osorno entre en erupción.
Como una mera coincidencia calificó el geólogo de la U. Católica, Francisco Gutiérrez, que la zona centro sur registre tres procesos eruptivos simultáneos, como pasa con el volcán Villarrica, el Complejo Laguna del Maule (aún en alerta verde) y el Calbuco.
"No veo una relación directa. Esto ha pasado antes. En 1893-94 hizo erupción el Calbuco y también el Osorno y el Villarrica. Eso lo describió Darwin", relató a hoyxhoy.
Los argumentos para descartar alguna relación es que ninguno de los actuales comparte sus reservóreos de magma y la evaluación que se ha hecho de ellos es que tampoco hay una alimentación desde las profundidades, que podría relacionarlos.
Gutiérrez también ve como lejana la opción de que la erupción del Calbuco active al Osorno. Comenta que si bien son "volcanes hermanos", no comparten el reservóreo y sólo sismos mayores del primero podrían gatillar al segundo, lo que cree difícil considerando que los temblores que ha generado por ahora son sólo de 3,4º Richter.