-
El Calbuco deja a 4.433 evacuados y cenizas van al norte
La Presidenta llegó a la zona con cinco ministros para evaluar la situación. Ayer se abrió otro cráter.
Las cenizas que expulsa el volcán Calbuco desde el miércoles en Los Lagos podrían llegar hoy a Santiago. Debido a la dirección del viento, las partículas se mueven hacia el norte, y podrían llegar a la capital, pues al atardecer de ayer ya habían pasado el Maule.
Sin embargo, especialistas explican que no afectaría a la población pues pasaría por encima de la superficie.
El meteorólogo René Garreaud, del departamento de Geofísica de la U. de Chile, explicó que "estamos suficientemente lejos como para que las partículas que lleguen sean muy finas, por lo que van a ir cayendo muy lentamente y se van a ir difundiendo".
En tanto, ayer los efectos de la erupción se sintieron en la Región del Biobío desde la madrugada, donde hubo cenizas acumuladas en automóviles y calles de Los Ángeles, Tomé, Coelemu y Chillán y la capital regional, Concepción.
Pero la zona con más daño sigue siendo la de Los Lagos, hasta donde ayer llegó la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Salud, Transporte, Obras Públicas, Agricultura y Economía, para evaluar la situación y compartir con los afectados.
"Esto es, hasta ahora, más grave que el Villarrica", dijo.
Según reportó la Onemi, precipitaron entre 40 a 50 centímetros de ceniza en el sector de Ensenada, algo que se repitió en la Región de Los Ríos.
Por precaución se suspendieron las clases en Panguipulli, Los Lagos y Lago Ranco; y lo mismo se hizo en Curarrehue, Pucón, Melipeuco y Cunco, y parcialmente en Loncoche, Vilcún, Alihuén y Villarrica, todas en La Araucanía.
A la serie de problemas viales, se sumó el desborde del río Blanco, lo que dañó un puente y viviendas aledañas.
Hasta ayer, la Onemi reportó la evacuación de 4.433 personas, unas 4 mil de ellas de Ensenada, en Puerto Varas.
Para ellos, se habilitaron 12 albergues, de los cuales tres se localizan Cochamó, cuatro en Puerto Montt, tres en Puerto Varas y dos en Puerto Octay. Anoche ahí habían 237 personas. Allí, además, duermen 100 funcionarios de Carabineros que apoyan la emergencia.
El Gobierno mantuvo la alerta roja, la evacuación a 20 km del cráter, el estado de excepción y el toque de queda para anoche en Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.
La menor actividad del volcán, llevó a muchos a intentar volver a sus casas para cuidar a sus animales y enseres, lo que generó conflictos.
Pasos fronterizos
Hasta los albergues y para todos los evacuados la Onemi distribuyó mascarillas, colchones, frazadas y litros de agua mineral que fueron repartidos a través de las municipalidades.
Además, en la tarde la Unidad de Pasos Fronterizos cerró los pasos Pino Hachado, Cardenal Samoré, Mamuil Malal, Icalma y Carirriñe en la frontera con Argentina, donde también se vieron afectados con las cenizas. En los aeropuertos, la Dirección General de Aeronáutica Civil no restringió los vuelos comerciales, pero los aeródromos estaban operativos para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
-
"Calbuconólogo" ve similitudes con la gran explosión de 1893
Volcán podría generar dos aluviones que podrían sepultar campos y hogares.
En 2014, el Sernageomin elaboró una lista de los volcanes más peligrosos de Chile, donde el Calbuco obtuvo el tercer lugar. Carlos Ibarra, académico de la U. San Sebastián, se ha enfocado en estudiar específicamente este cráter desde la perspectiva histórica, llamándolo un "monstruo dormido".
Según el historiador, esta referencia se debe a que gran parte de la población que lo rodea no lo ha visto activo. Su última explosión fue en 1961, pero esa no generó mayores daños. Fue la de 1893 la que, afirma, realmente demostró sus capacidad destructiva.
"Por las características, esa erupción es muy similar a lo que estamos presenciando ahora", explicó Ibarra a hoyxhoy. "Mucha emisión de material piroclástico, un hongo gigantesco de varios kilómetros de altura y con una pluma errática", agrega.
Aunque admite que el comportamiento de los volcanes no es previsible, añade que "experiencias anteriores dicen que el evento puede durar por lo menos un par de semanas, con mayor violencia en los primeros días".
El experto explica que el peor escenario posible es que se generen dos aluviones. "Uno hacia el sector de Ensenada y otro hacia el lago Chapo, lo que podría barrer con el sector y sepultar con lodo campos y casas".
Agregó que, gracias a la pronta evacuación, el peor escenario no contemplaría fallecidos, porque "gran parte de los sectores aledaños ya fueron evacuados".