• Laguna del Maule sólo está en fase de reacomodación

    El Sernageomin ve como improbable la erupción simultánea de los cráteres del complejo volcánico.

    Una alerta verde emitida respecto de la actividad sísmica que ha presentado el complejo volcánico Laguna del Maule, desató preocupación. Sin embargo desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aclararon que se trataba de un rango normal de actividad y que respondía a una fase de reacomodación de su estructuras, según habían observado a través de instrumentos de medición.

    Así lo aseguró a hoyxhoy el volcanólogo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Álvaro Amigo, quien advirtió que este complejo volcánico "está en una zona anómala respecto del arco volcánico" que prima en el país.

    Especificó que Laguna del Maule no está alineada y que las condiciones de la corteza de magma pueden ascender a la corteza terrestre sin que esto derive necesariamente en una erupción.

    ¿Qué significa una alerta verde?

    La alerta verde significa que el volcán se está comportando en su rango normal. No es una alerta en rigor. Esto admite cierta actividad, tales como sismicidad o explosiones menores.

    ¿Existe riesgo de una erupción simultánea de dos o más de sus 24 cráteres?

    Sería muy improbable. Así lo indica actividad que considera la historia geológica de los últimos 20 mil años. El volcán ha hecho erupción en sitios específicos. La última erupción fue hace unos dos mil o mil años.

    Actualmente, especificó el experto, no se están generando condiciones para una erupción. A la vez, aclaró que el enjambre sísmico que se ha presentado es de carácter leve y que habría que estar muy cerca del volcán para percibirlo, pues todos han tenido magnitudes menores a los 3 grados Richter.

    Por otro lado, según el volcanólogo, no se trata del primer enjambre sísmico ocurrido desde que se mide la actividad en la zona, es decir, desde el año 2011, pues desde entonces han ocurrido unos 18 episodios de este tipo. Por eso, recordó, es importante reclacar que "las señales muestran que no hay movimiento de magma".

    Álvaro Amigo agregó que este complejo volcánico tiene cerca de un millón de años y que crece unos 30 centímetros por año en zonas específicas, pero también hay descensos, y estos son los cambios que implica una zona anómala, detalló.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24