-
Morosos aumentaron en 21 por ciento en el país
Informe arrojó que el número de personas con alguna deuda impaga llegó a 3.5 millones. El 76% tiene ingresos menores de $500 mil.
El número de morosos aumentó el año pasado en 599.834 personas en comparación a diciembre de 2013, según arrojó el séptimo informe de Deuda Personal de la Universidad San Sebastián y Equifax, entregado ayer. Durante ese año existían 2.827.280 morosos, mientras que el 2014 hubo 3.427.114, lo que representa un aumento del 21%.
Este análisis sobre los chilenos y sus morosidades en el sistema de créditos personales en bancos, financieras, cajas de compensación, cooperativas, tarjetas de créditos, entre otros, exhibió un incremento en el número de morosos en los adultos mayores (arriba de 70 años), que creció en 33% de forma anual, superando el promedio del nivel nacional. La cantidad de atrasados ascendió a 129 mil personas, con lo que pasó a ser la cifra más alta de los últimos 3 años.
Asimismo, el informe reportó que el 76% del total de los morosos percibe ingresos menores a $500 mil y que el valor de la mora promedio asciende a $1.243.524.
Mora según género
El reporte también reveló la delicada situación por la que atraviesa el segmento femenino, ya que por cada dos mujeres trabajadores, hay una que se encuentra morosa, según el total de las mujeres endeudadas. Si bien tienen la misma tasa de morosidad que los hombres (32%), cuentan con una situación económica más frágil para poder resolver sus problemas de morosidad. Según el estudio sólo el 36% de las mujeres podría pagar su deuda. "Dada la proporción de mujeres con cuotas impagas, se puede plantear la hipótesis que tienen acceso a créditos un porcentaje de ellas con ingresos bajos o nulos", comentó Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián.
Jóvenes entre 25-29 años
Según los datos entregados por la investigación, se evidenció también una fuerte aceleración en la morosidad de jóvenes entre 25 y 29 años, aumentando en un 12% en un año. El 2013 existían 385.410 jóvenes endeudados y el año pasado 487.039.
Suben los retornados
En febrero de 2012 fueron 2,8 millones de personas las beneficiadas con el llamado "borronazo", en el que las personas morosas se borraron de los registros de deudores a través de una ley.
A diciembre de 2014, 1,8 millones de personas de este grupo volvieron a tener nuevas deudas impagas, reingresando al sistema. Lo que quiere decir que dos de cada cinco beneficiados por el "borronazo" volvieron a caer en morosidad. Este grupo representa al 32% de la morosidad total.
-
Volcán Villarica continúa en Alerta Naranja por actividad
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantuvo hasta la tarde de ayer alerta naranja en el volcán Villarica, ya que presentaba las mismas condiciones que el 2 de marzo a horas de que el macizo protagonizara una erupción. Además, el lago de lava se encontraba cerca de la superficie del cráter. Las autoridades recomendaron una restricción de una zona de 5 kilómetros alrededor del cráter activo. Las clases de los escolares en Pucón aún siguen suspendidas.
-
Fiscales allanaron SQM en busca de resgistros contables
Luego de ser autorizados por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, los fiscales Carlos Gajardo, Emiliano Arias y Pablo Norambuena, ingresaron pasadas las 17.00 horas de ayer a las oficinas de Soquimich para incautar los documentos de contabilidad de la empresa del año 2009 al 2014. La minera Soquimich está siendo investigada a partir de los datos surgidos en el caso Penta, por eventuales delitos tributarios.
-
Incendio forestal amenaza central y a un poblado
Una central hidroeléctrica y sectores poblados de Panguipulli estaban ayer bajo amenaza debido al incendio forestal que afecta a esa zona de la Región de Los Ríos. La situación llevó al Gobierno Regional y a la Onemi local a declarar la zona en alerta roja. En el resto de la región se mantiene la alerta amarilla.
-
Falla en puertas complicó a la Línea 1 del Metro
Una falla en las puertas de uno de los vagones del Metro en la estación Pedro de Valdivia provocó complicaciones a lo largo de toda la Línea 1 ayer pasadas las 9.00 de la mañana. Los carros vararon y retrasaron la frecuencia en toda la Línea 1. Esto llevó a muchos usuarios, molestos, a abandonar las estaciones.