-
¡Todos tenemos los mismos derechos!El agua es un recurso de todos, sé consciente
Mañana es el Día Internacional del Síndrome de Down: hombres y mujeres, compañeros de vida, amigos, hijos, hermanos. Siempre presentes en todas las sociedades, pero muy pocas veces tomados en cuenta como corresponde.
Según la ONU "el síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud". Se calcula que 1 de cada 733 guaguas nacen con este síndrome.
Asimismo, la organización internacional asegura que el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Libertad de decidir
En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el "Día Mundial del Síndrome de Down"; la fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número significa la triplicación del vigésimo primer cromosoma; mes 3, día 21.
Con esta celebración, se pretende aumentar la conciencia pública sobre el tema y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. El tema de este año 2015 es: "Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias".
A mediados de siglo las personas que nacían bajo esta condición eran escondidos y motivo de vergüenza para las familias. Afortunadamente, debido a la educación y evolución de la sociedad, se ha cambiado de mentalidad y nos hemos dado cuenta, como en muchos otros casos, que las limitaciones son solo de las personas que nos creemos o sentimos "normales".
Lo sumamente importante, no es cuál es o será su potencial, sino que entendamos que son niños con derecho a una educación de calidad como cualquier otro, con derecho a pertenecer a un colegio de currículo regular, y también con derecho a que le demos las herramientas , el apoyo y las oportunidades, para que llegue a desarrollar sus capacidades y lo mejor de sí mismo.
La palabra inclusión es una de las más repetidas a la hora de los debates sociales, pero mas allá de nombrarla, es preciso practicarla.
Mención especial para todas aquellas familias que día a día se esfuerzan para que situaciones de desigualdad no ocurran y dan, junto al cariño, la posibilidad de integrarse a la sociedad con su trabajo y todos los atributos que les corresponde.
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, el recurso natural más importante del mundo, creemos conciencia y cuidémoslo. Algunas formas son apagar el agua mientras te jabonas y te lavas los dientes. Echar agua en un vaso para enjuagártelos y aprovechar lo que queda de cuando lavas las verduras para regar las plantas.