-
Las teleseries turcas celebran su aniversario liderando la sintonía
A un año del estreno de "Las mil y una noches" en Chile, las telenovelas otomanas no abandonan la pantalla y "Fatmagül" se ubica como la producción más vista. El domingo se estrena otra más.
Hace un año "Las mil y una noches", la primera teleserie turca en ser emitida en Latinoamérica, debutó en la pantalla de Mega (3 de marzo de 2014) con 11,2 puntos cuando "Vuelve temprano", la nocturna de TVN, lideraba con comodidad la sintonía. Para sorpresa de muchos, con el pasar de los meses la ficción fue aumentando su audiencia superando en varios capítulos las 30 unidades y coronándose como el espacio más visto en la televisión chilena durante 2014.
El éxito de la historia tuvo consecuencias y Mega volvió a apostar por otra turca al estrenar "¿Qué culpa tiene Fatmagül?", el 6 de julio de 2014, con buenos resultados. Posteriormente, Canal 13 emitió "Amor prohibido" (9 de julio de 2014), su primera teleserie otomana, y la última señal en sumarse a la moda fue CHV con "Tormenta de pasiones" (5 de enero de este año).
Andrés Skoknic, la voz de Halit Ergenç en "Las mil y una noches" y "El sultán" comentó: "Es muy lindo haber sido parte de un fenómeno televisivo que logra emocionar, aporta dilemas éticos y valores. Hace soñar a los televidentes y regala momentos mágicos y poéticos".
Actualmente en la pantalla se encuentran seis producciones turcas. Mega emite "Fatmagül" y "Ezel". CHV sigue emitiendo "Tormenta de pasiones" y Canal 13 tiene a "Kuzey Güney", "Rosa Negra" y "El sultán".
Los desafíos que deben enfrentar las protagonistas femeninas ha sido uno de los ejes centrales de las historias turcas. Este domingo Mega estrena "Sila, cautiva por amor", su cuarta producción de este tipo. "Es una preciosa historia de amor imposible. A una mujer (Sila) la venden cuando tiene cuatro años a una familia adinerada de Estambul y después, cuando tiene 18 años, el padre va a buscarla para decirle que su mamá está enferma y la quiere conocer antes de morir, cosa que es mentira, porque la vendieron nuevamente para casarse con un hombre (Boran)", explica Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos internacionales de Mega, responsable de la llegada de "Las mil y una noches" a Chile.
Más allá de Chile
Vicente también se refirió al fenómeno que se generó en la pantalla tras la llegada de las ficciones turcas. ""Las mil y una noches" marcó el 2014 y los productos turcos se transformaron en el fenómeno televisivo no sólo en Chile, sino que en toda Latinoamérica. Nos han seguido el paso la mayoría de los países de Latinoamérica, en Argentina la teleserie es el programa más visto de la televisión. Lo mismo está pasando en otros países, como Uruguay", dijo.
En Chile "Fatmagül" se corona como el programa más visto de la pantalla, de acuerdo a Time Ibope. En lo que va del 2015 la ficción tiene un promedio de 25 unidades. De cerca le sigue "Ezel" con 22, 8 puntos.
Luis Breull, crítico de televisión y académico, explicó por qué resultan atractivas estas historias: "Son melodramas clásicos que, como en todo mercado, tiene producciones de distintos niveles de calidad. Pero las mejores de ellas cambiaron los paradigmas de lo que se creía consumían y gustaba en las audiencias chilenas de TV abierta. Fue el retorno a las narrativas lentas, al romanticismo en su versión más machista, con fuertes grados de conflicto e intriga, pero sin el sexo, los garabatos ni clichés de las teleseries nacionales".
El asentamiento de las producciones turcas no ha dejado contento a todos. En más de una oportunidad los actores locales han manifestado su preocupación porque estas ficciones se emiten en horarios importantes, como el prime. Además, a excepción de Mega, el resto de las casas televisivas se han visto complicadas al tener que enfrentar las producciones otomanas con los programas de origen local.
Sandra Arriagada, guionista de "La chúcara", la producción de TVN que actualmente tiene mayor sintonía, también comenta el tema. "En un año el fenómeno de las turcas ha hecho que el trabajo de hacer ficción en Chile sea sumamente riesgoso y muchos talentos se vayan y se pierdan, se van a hacer publicidad u otras cosas", explicó.