• Con problemas se reanudó atención en el Registro Civil

    Los usuarios manifestaron su molestia por las largas esperas y hubo fallas en el sistema.

    Largas filas, molestia de los usuarios y problemas con el sistema. Esa fue la imagen que se repitió ayer en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (Srcei), en el primer día de atención "normal" luego de finalizada la paralización de los funcionarios.

    El dirigente nacional de los funcionarios del Srcei, Juan Manuel Muñoz, aseguró que los elevados tiempos de espera se debieron a fallas en el nuevo sistema tecnológico implementado en el organismo. "Desde el primer día de paro dijimos que la plataforma no estaba bien, que la plataforma presentaba problemas y no estaba al 100%", manifestó Muñoz a hoyxhoy.

    El dirigente agregó que ayer el 90% de las oficinas presentaron problemas, entre ellos la conexión y dificultades con el ingreso de clave, entre otros. "Los inconvenientes van a continuar y nosotros lo hemos dicho (...) hay una pila de cosas técnicas que no están funcionando a contar del 2 de septiembre, que es cuando debió haber estado funcionando", puntualizó.

    Los usuarios manifestaron su molestia por la lentitud de la atención. Marisol Torres (27) llegó temprano para obtener su cédula de identidad extraviada por un viaje que realizará al extranjero la próxima semana. "Estuve mucho tiempo en la fila y no podían tomar de forma correcta mis huellas dactilares", dijo.

    El sub director de operaciones del Registro Civil, Andrés Salas, señaló que concurrieron a las oficinas gran cantidad de público. "Aproximadamente el triple de personas que habitualmente atendemos", consignó Radio Bio-Bio. Salas agregó que el requerimiento de trámites de ayer fue mucho mayor de lo que realizan en un día normal, donde se efectúan aproximadamente 90 mil diligencias.

    Salas reconoció que existieron discontinuidades en el sistema, en diversas oficinas. "Hemos tenido a nivel de país algunas intermitencia en el sistema, eso es una realidad. El sistema hoy está partiendo de verdad en todas las oficinas. Por lo tanto, efectivamente ha existido (...) alguna lentitud", consignó Emol.