-
José Sulantay: "Noto que estos cabros están hablando mucho"
A días del inicio del Mundial de Turquía, el entrenador con mayores éxitos juveniles de Chile aconseja evitar el exceso de confianza y prepararse para las patadas africanas.
"Ojalá superen lo que hicimos en Canadá", dice, con transparencia, José Sulantay, el ex formador de cracks y entrenador de Chile en dos mundiales juveniles. Dirigió, en total, entre Holanda 2005 y Canadá 2007, a cuarenta y dos promesas. El resultado final de esas dos generaciones es positivo: se resume en doce futbolistas jugando en el extranjero y un solo futbolista, Ronald Valladares, retirado frustradamente a los 24 años. Sulantay, sin embargo, aspira a que sus logros rápidamente queden atrás porque señala que el éxito necesita vigencia. "Los logros se oxidan", piensa.
Por eso, José Sulantay ruega por un Chile inspirado en Turquía. Ojalá llegue a semifinales, señala. Ojalá campeón, añade con una risa. "Sería positivo para el país deportivo, para todos. Yo no sentiría envidia, para nada. Chile merece seguir creciendo", admite con fe.
Los bueno y lo malo
A su juicio lo mejor de Chile es que hay muchas figuras con experiencia en el fútbol competitivo. Sulantay cree que "esta es la mejor generación desde el 2007". Analiza algunos nombres. ¿Nicolás Castillo? "El más interesante del equipo. Goleador. Protege la pelota. Peca, a veces, de descontrol". ¿Ángelo Henríquez? "Interesante. Rota por el frente de ataque. Me quedo, eso sí, con Castillo". ¿Ravello? "Talento. Vital en la pelota parada. "¿Igor Lichnovsky? "Cabecea bien, es líder, pero es lento. Muy lento", sostuvo.
"Pero, ojo…" advirtió. ¿Qué pasa? "Noto que estos cabros hablan mucho. Dicen que van a hacer historia. No me gustan los que hablan mucho. Me gustan los que hablan poco y meten goles", declara. ¿Sugiere competir en silencio? "Es lo óptimo. Después no te comen tus propias palabras".
Y reitera el defecto mayor: "La lentitud me preocupa. La defensa, uf, es sumamente lenta. Por ahí vendrán las malas noticias". Sulantay teme en ese aspecto. Los egipcios son rápidos y fornidos. Los ingleses son rápidos. Los de Irak son rudos.
Soluciones
Informa que la clave es tonificar la cabeza más que las piernas. "La sicología es fundamental. Siempre me preocupé del cerebro de los cabros. Ellos deben sentir que pueden hacer algo grande, pero sin soberbia", admite. Informa, además, que no hay que tener miedo. Jugarán con gigantes, dice. Jugarán con hombres fuertes, formados, atletas. Tipos barbudos. Pero, aclara, a la vez jugarán con lerdos.
Deben hacer que prevalezca la calidad sobre la brutalidad. Los africanos pegan, anuncia. Van con todo, son peritos en masacrar muslos. Deben hacer que mande la pelota y no la patada. "Son muy físicos, no se miden", insiste Sulantay y recuerda la hazaña del 2007 ante Nigeria en cuartos de final con un alargue de epopeya. Y recuerda, de paso, a esa Selección en el Mundial de Canadá. "Joseph Blatter, cuando me entregó la medalla del tercer lugar me susurró en la oreja: "Ustedes fueron los mejores"", reconoce inflado.
Si usted hubiese sido el entrenador de esta Sub 20, ¿Gana el Mundial?
Creo que sí. Tengo ya dos mundiales en el cuerpo. Con un tercer mundial salgo campeón. Pero ya estoy retirado- y el Negro, el propulsor del mayor éxito juvenil de Chile, prefiere ajustar el sofá para ver este domingo el prometedor debut.
-
César Fuentes es duda para el debut de la Sub 20
El jugador presentó molestias en un empeine y entrenó de forma diferenciada del resto del plantel.
El mediocampista César Fuentes se convirtió en duda en el seleccionado chileno Sub 20 para el estreno en el Mundial de Turquía, programado para el domingo ante Egipto. Presentó molestias en un empeine.
El volante de O"Higgins entrenó de manera diferenciada del resto del plantel en la jornada de ayer y es evaluado constantemente por el cuerpo médico nacional, debido a la cercanía del debut mundialista en Antalya.
Recordar que la Roja juvenil ya suma tres sensibles bajas, todas por lesión, para el certamen planetario. Primero se descartó al delantero Diego Rubio y luego, durante los amistosos previos en Europa, a los centrocampistas Diego Rojas e Ignacio Caroca.
Recordar que César Fuentes asoma como titular en el esquema de Mario Salas para afrontar el Mundial y incluso, por lo mismo, está actualmente entre algodones para que llegue en buenas condiciones para defender los colores patrios frente al campeón africano.
Luego del choque con los egipcios, Chile se verá las caras el 26 del presente con Inglaterra y el 29 con Irak por el Grupo E.